Como todos los años, reservamos un día para la Espelelogía. Para hablarnos del tema, vino desde Bizkaia Josu Zeberio en representación de Euskal Espeleologoen Elkartea.
En una charla proyección muy bien estructurada, nos ofreció tres ejemplos de trabajos de exploración de cuevas, empezando por cavidades modestas exploradas por grupos locales, pasando luego a grandes cavidades como “la Sima del Carlista” en Bizkaia, donde las dimensiones adquieren ya grandes proporciones o según de un periódico de la época en que se empezó a explorar : “en donde cabe el estadio Santiago Bernabeu”, para acabar analizando grandes sistemas subterráneos situados en el pirineo donde la logística y dificultades suponen estar a un gran nivel (en palabras suyas y utilizando una analogía futbolística: “la champions”). Este último es ya un proyecto conjunto de los diferentes grupos vascos englobados en Euskal Espeleologoen Elkartea.
La proyección fue muy didáctica y para ello el ponente se ayudó de mapas topográficos 3D que nos hicieron apreciar mucho mejor el trabajo que llevan a cabo los espeleólogos, sobre todo para hacernos una idea de a qué profundidades pueden llegar a realizar su actividad ( en el caso pirenaico llegaron hasta 1300 metros debajo de tierra).
El interés con el que creo que se siguió charla, se reflejó luego en las números preguntas que tuvo que responder Josu tras la proyección.
En resumen, una bonita jornada acompañada por una gran asistencia de público que nos da pie, de cara al año que bien, a seguir apoyando desde nuestro modesto festival a la difusión de este atractivo mundo de la Espelelología.